Àrbol y su energía contagiosa
16/05/2024 13:29
Sandra Murcia | @soleapics
El pasado 5 de mayo, la sala Wolf de Barcelona fue testigo de una noche llena de música, energía y emoción con la llegada del icónico grupo argentino Àrbol. ...
En diciembre del año pasado, la aplicación de streaming Spotify anunciaba que la canción más reproducida por los usuarios españoles en 2019 había sido el tema Contando Lunares, catapultando a la fama a su intérprete, el herreño Don Patricio, que desde entonces no ha parado de hacer ruido surfeando sobre la ola de su éxito más viral. Es quizá el hito más sonado hasta el momento para una comunidad que difícilmente se ha podido hacer hueco en las listas musicales del país, y es que los músicos canarios parecen tener que afrontar toda una serie de dificultades adicionales propias de su entorno que suponen una desventaja importante respecto a sus compañeros peninsulares.
Canarias es conocida en España y en el resto de Europa como destino turístico por excelencia. Sin embargo, el sol y la playa no son lo único que pueden ofrecer las islas. Desde hace ya unos años, artistas y agrupaciones salidos de allí parecen haberse hecho un hueco en el panorama musical de España. A principios de esta década, en 2012, los grancanarios de Efecto Pasillo lo petaban con Pan y Mantequilla en la lista de éxitos de LOS40 Principales, single de su segundo disco editado por Warner. En 2014, Los Vinagres debutaban su primer sencillo Aquí No Hay Playa de la mano de Sony, llenando tan solo unos meses después la Sala But de Madrid.
Durante la primera mitad de esta década, el pop-rock canario se convertía en un nuevo reclamo más o menos rentable para los sellos discográficos de mayor tamaño, pero lo cierto es que existe una contraparte. Mientras que a Efecto Pasillo les echó el ojo el productor barcelonés Tato Latorre ofreciéndoles su primer contrato discográfico en la ciudad condal, los palmeros de Vinagres llevaban ya años residiendo en Madrid antes de ser acogidos por Sony. Un requisito para la viabilidad (que no el éxito) de estas bandas ha sido su desplazamiento a las grandes capitales de España.
En el ámbito más indie, los grancanarios de Texxcoco o Solo Astra, apadrinados por el sello independiente Subterfuge, adoptan sonidos más propios del underground como el rock de garage en el caso de los primeros o el pop alternativo de los segundos. Toni D, miembro de la agrupación pop, admitía que “la mayoría estamos fuera, y quizás se nos tiene más en cuenta en la Península. Nadie es profeta en su tierra”, y es que ambos grupos se desplazaron hace ya tiempo a Madrid para trabajar. Cabe decir que parte del éxito de Solo Astra se debe a la popularidad de su proyecto paralelo Cupido, liderado por el rapero barcelonés Pimp Flaco en un detour estilístico que ha contado con el apoyo de Universal (y con esta hacemos bingo de majors).
Parece que para llevar un proyecto canario a la viabilidad hay que irse de Canarias y tratar de conseguir un contrato discográfico como sea (hasta metiéndose en un reality como Operación Triunfo para ganarse la simpatía del público joven). Otro ejemplo es El Guincho, un productor y cantante cuyo trabajo solista, producido entre Barcelona y Berlín, ya le lleva valiendo el reconocimiento de publicaciones indie de la altura de Pitchfork desde 2008, aunque su nombre suena mucho más como co-artífice de los hits que han llevado a la barcelonesa Rosalía a ser la artista española más escuchada en el mundo actualmente, otorgándole un Grammy Latino a mejor productor.
Rompiendo un poco el esquema de la dependencia discográfica se encuentran los herreños de Locoplaya que, afincados también en la capital madrileña, han ido aumentando su éxito tema a tema, tanto como grupo como desde las carreras solistas de sus integrantes. Fue el caso de Bejo cuando en 2017 lo petó con su videoclip Mucho para que algo más de un año más tarde Don Patricio, otro de sus integrantes, sacara su álbum y arrasara en Spotify con resultados ya conocidos. Estos últimos, en lugar de aferrarse al contrato discográfico como piedra angular para llegar a una nueva audiencia, explotaron al máximo las herramientas de Internet y las redes sociales, distribuyendo toda su música (al menos al principio) de forma independiente.
Los medios empezaban a hacerse eco de estas particulares propuestas musicales con una fascinación cuanto menos peculiar. Muchos de los apuntes de periodistas y críticos que iban comentando el crecimiento progresivo de la nueva música de Canarias acababa cayendo en una serie de tópicos bastante gastados que parecían más sacados de una campaña turística que de una reseña. Sus artículos hablaban en tono condescendiente del valor exótico y del “rollito tropical” de los sonidos de las islas sin tener en cuenta otros valores e influencias mucho más presentes en ellos y basados más bien en sus propios prejuicios sobre Canarias.
Pero hay otra cara totalmente invisible de este auge de lo que se ha llegado a señalar como la “movida canaria”. Mientras que los artistas isleños de más éxito empiezan a asentarse en algunos espacios del circuito nacional, las expectativas de los más pequeños, los que viven y trabajan en el propio archipiélago, son bien distintas.
Daniel Medina es vocalista y compositor en el grupo grancanario Château Rouge, una de las propuestas experimentales más recientes de las islas. Juntando influencias de rock, folk y americana, han conseguido sonar en las radios regionales, ganar notoriedad gracias a varios certámenes y ser de las pocas bandas canarias en haber tocado en la edición británica del festival WOMAD. Su visión del panorama es bastante crítica: “de tocar gratis a cobrar una miseria”, define así su evolución profesional. “He estado en miles de proyectos desde que empecé a tocar el bajo. No había muchas personas de mi edad que lo supieran tocar”, cuenta. “Yo quería dedicarme a hacer música propia y a compartirla en los escenarios”.
Aclara que, tras varios años, “lo conseguimos y, desde entonces, ganábamos algo de dinero con los conciertos que hacíamos. Pudimos grabar una muy buena maqueta, nos metimos en el noble arte de seleccionar canciones, pagar por una buena portada y, en general, a poder hacer proyectos ligeramente más grandes que los que podíamos hacer con nada de dinero, que era lo que teníamos antes. Creo que es a partir de aquí cuando fuimos más selectivos con las ofertas. Nos lo pasábamos genial tocando, pero hubo hasta un momento en el que pensábamos que podríamos dedicarnos a esto plenamente. No se puede. En Canarias no”.
José Medina, integrante del grupo de pop indie Ant Cosmos y del colectivo experimental Atlántida, siente que “desde que comencé a tocar mis primeros bolos hasta ahora he podido disfrutar de un desarrollo tanto en lo musical como en lo económico. Haber tocado en muchas bandas distintas me ha permitido experimentar distintos estilos pudiendo así ser un músico más versátil. El darte visibilidad y meterte en los proyectos adecuados te permite dejar de hacer bolos de garito a 50€ y empezar a cobrar un caché con tu banda. Que te lo acepten es cosa del que contrata, pero es el primer paso que debe hacer todo músico para valorarse y poder escalar económicamente como artista”.
Las islas presentan impedimentos sin igual para quienes quieren dedicarse a la música en ellas. Los obstáculos se apilan en lo que parece ser la consecuencia de arrastrar unas tendencias que llevan décadas influyendo en la creación artística canaria. Daniel lo narra muy bien: “Si hay algo que prima en las Islas y que siempre ha estado muy presente en la cultura de la música regional de autor es la filosofía ready-made o ‘Juan Palomo’”. Confiesa que las principales dificultades parten del equipo disponible. “¿Grabar una batería entera con un solo micrófono 58? Mándale. ¿Grabar las voces todas a la vez porque nos tenemos que ir pronto del local? Mándale”.
La producción musical queda reducida a pocos espacios en Canarias. En palabras del propio músico, a pesar de que existen estudios profesionales, entrar a grabar a uno puede implicar que “el técnico de sonido fuera especialista en grabar discos de gasolinera y a la banda de Agaete, y por mucho que le intentaras comunicar tus escasos conocimientos de cómo querías que sonara la mezcla, no teníamos ni idea de los plug-in, ni de los efectos que teníamos en la cabeza... Por lo tanto, ir a estos sitios era como meterte en un Hot Rod de 200.000 euros pero sin tener ni idea de conducir”.
Por suerte, hay quienes tratan de buscar alternativas a estos estudios con el mismo ansia de poder crear con más libertad. Desde hace unos pocos años, David “Torneti” y Saúl montaron un pequeño proyecto de estudio portátil llamado Mclarens Studios. Saúl conoció el mundo del audio digital al llegar a España a los trece años tras pasar su infancia estudiando música clásica en Venezuela, mientras que a David le surgió el deseo de montar un grupo jugando con sus colegas al Guitar Hero. Las ganas en común de poder crear música y darle forma fueron las que les llevaron a formar dicho proyecto.
“Empezamos haciendo un pequeño estudio para grabar a nuestras bandas, para tener algún demo o algo que nos ayudase a vender nuestro producto. Sin embargo, siempre estuvieron las ganas ahí de vivir de ello. Poco a poco, adquiriendo más equipo y experiencia, comenzamos a ofertarnos al panorama musical canario para grabar”, relata Saúl. David añade que “surgió precisamente por la idea de no tener que pagar los elevados precios que se ofertan en los estudios. Comprendemos completamente que el material, local, etc., tiene un coste muy alto, pero en los tiempos en los que nos encontramos se puede conseguir algo similar (hasta algunas veces mejor) cuando le puedes dedicar mucho más tiempo en un estudio de casa, ya que no tienes que estar pagando por hora de trabajo del técnico”.
Gracias a Internet, obtener materiales para montar un estudio casero no tiene mayor dificultad que la espera de una semana y los pagos de aduanas. Aún así, la escasez parece venir por otro lado. Saúl señala que “en cuanto a conocimiento sí noto cierta carencia. Es decir, como título oficial solo tenemos el ciclo superior de Técnico de Sonido y la enseñanza está motivada a un amplio rango que no ayuda a profundizar lo suficiente. Es verdad que hay algunos cursillos sueltos pero que no aportan un título válido”.
David puntualiza que “siempre puedes formarte con cursos de Internet o buscando información. Si realmente te gusta sacas tiempo para ello”. El líder de Château Rouge opina de forma similar: “lo más esencial y lo que debería estar presente siempre en una banda o en un colectivo artístico es alguien que se entere de estas cosas. Que le apasione el mundo del sonido y que sea un investigador nato. Las canciones pueden ser muy buenas, pero si suenan mal no llegan a transmitir el mensaje y es entonces cuando se pierde el interés”.
Por desgracia, la producción no es el único campo con barreras de acceso. El directo sufre de problemas similares. Para Daniel, “no hay inversiones de riesgo, no hay propuestas novedosas, no hay festivales revolucionarios. Solo vamos a las apuestas seguras. O por lo menos, a las que algunos creen que son seguras”. La absoluta falta de innovación en el campo de los conciertos crea otro obstáculo más entre las bandas pequeñas y su público.
La ausencia de canales de promoción también supone una traba más para el tejido de un circuito sostenible. Libertad, estudiante natural de Las Palmas de Gran Canaria, fue el verano pasado a un concierto de Ant Cosmos y relata que aquella era “la primera vez que me gustaban las canciones de un grupo de aquí y me parecía fácil ir. De hecho, ni siquiera salió de mí, sino que me invitó una amiga. No me parece una escena musical tan atractiva como la de otras ciudades como Granada, que es donde vivo”. Encontrar artistas independientes de las islas parece ser más obra de la casualidad que de una promoción activa: “alguien sube una foto con un amigo músico o una canción de un amigo músico y me da por escucharlo”, dice.
Esta situación ha impulsado también la creación de canales que den espacio a la música hecha en las islas. En 2013 aparece Click & Roll, un programa ideado precisamente con ese objetivo. “Radio Club Tenerife crea, para la plataforma de LOS40 Canarias, un espacio con el objetivo de dar visibilidad al talento musical canario. Al proyecto, con formato regional y pionero en aquel momento por nuestra transmisión en streaming, se sumaron en los inicios Movistar y el Cabildo de Tenerife”, cuenta MJ Castañeda, presentadora del mismo.
“Llevo muchos años trabajando en la radio y siempre quise formar parte de un proyecto que pusiera en valor a los grupos o artistas canarios. Y llegó la oportunidad”. En lo que respecta a la evolución de la escena en las islas, le “gusta pensar que hemos aportado nuestro granito de arena. Posiblemente hemos ido de la mano en ese camino y hemos visto cómo aparecían muchos artistas surgidos de las redes sociales y el streaming. Ya no necesitas más que un buen equipo en casa para producirte un tema pegadizo y que guste a tus seguidores. Luego lo compartes y a esperar que surja la magia de las miles de reproducciones en tiempo récord”.
Las reclamaciones de la periodista radiofónica parecen ir en la misma dirección que las de los artistas. Defiende que hay que “crear más espacios para la música hecha en Canarias. Y no como ‘relleno’ cuando nos falta un contenido o como algo excepcional”. Daniel Medina va más allá y tacha de “vergüenza que grupos canarios como Los Vinagres, Texxcoco, Bejo, Don Patricio y muchos más se hayan tenido que ir a Madrid a sacar el tema que los catapultaría al estrellato. Es una vergüenza que sólo aquellas canciones que enaltecen lo ‘crema que eh vivíh en lah ihlah Canariah’ sea lo que el Patronato de Turismo y las productoras internacionales quieran de nosotros. Es una vergüenza que todos los grupos canarios que toquen en un festival de las islas tengan que ser siempre los teloneros de un grupo de la Península. Es una vergüenza que tengamos que tocar, pedir permiso y además aceptar un caché que no representa ni el 1% de lo que está pidiendo el cabeza de cartel”, refiriéndose a las peores condiciones a las que están sometidos los músicos canarios en su propia región y a ese reclamo “exótico” que la industria musical exige a los proyectos canarios para hacerles un hueco.
El papel de las instituciones públicas parece ser más anecdótico que fundamental. Aún siendo partícipes de proyectos como el de Click & Roll, “hay cierta implicación pero no mucha. Las Palmas, por ejemplo, está creando bastantes festivales y más recientemente están centrándose también en las bandas locales como con el festival CERO, pero es algo muy reciente”, expone Libertad. En dicho festival, bandas indie de relevancia nacional como La M.O.D.A. o Carolina Durante compartían cartel en 2019 con bandas de la región como los ya mencionados Ant Cosmos y Château Rouge. De estos últimos, el líder insiste en que “hay demasiada inversión pública y poca inversión privada”.
José defiende que hay recursos económicos y sociales de sobra, pero ve un problema en el público. “La gente en Canarias es limitada, siempre están los mismos cuatro garitos y los mismos cuatro gatos en los locales. Nos conocemos todos y los que van a ver las bandas son colegas y colegas de colegas, y a la hora de captar público nuevo, está claro que la mayoría de la población no consume música independiente, consumen música comercial estandarizada”.
“Puede que sea el espacio territorial reducido de nuestra geografía y los muros que se levantan en las instituciones públicas las que generan muchísimos filtros para que un nuevo grupo pueda enseñar algo novedoso. Puede que los propios grupos de las islas no hagan inversiones tan grandes como se hacen en otros sitios. Puede que simplemente nadie sea profeta en su propia ciudad…”, se pregunta Daniel. Él mismo, por su lado, también ha intentado dar visibilidad a sus compañeros de las islas con un proyecto de difusión totalmente independiente llamado Asedio Cultural Canario, que cuenta con un canal en YouTube (Asedio Canario) y una lista de reproducción en Spotify (“INDIE CANARIO”).
“Crear una playlist en la que se engloben todas las canciones canarias crea la posibilidad de reunir a curiosos y a una comunidad de seguidores de todos los grupos independientes canarios. Esto supone que estamos atacando a un target común de amantes de música original que pueden descubrir nuevos grupos y retroalimentarse entre ellos. ¿Se puede crear una escena estable a partir de esto? Por intentarlo que no quede”.
Y es que Daniel es tajante al respecto: “No hay escena en Canarias”. Para él, “la idea fundamental de un movimiento cultural (o escena) es la unión entre los artistas. Pasó en el Rock Radical Vasco y en la Movida Madrileña. El pilar fundamental que establece los cimientos de una escena estable es la colaboración y asistir a los conciertos. En todas las islas hay muy buena música. Música que podría competir con lo que se hace fuera”, explica.
Mientras los nuevos artistas canarios lanzados al estrellato desde las capitales de la Península ven su imagen en todo tipo de titulares y publicidad, la comunidad de músicos que aún residen en las islas trata de hacerse una vida como puede. Las claves para crear una escena sostenible son la solidaridad, la colaboración y el compromiso entre los artistas y un público dispuesto a apostar por la cultura joven de su tierra, y aunque no parece un objetivo viable a corto plazo, no queda otra que luchar por ello.
El pasado 5 de mayo, la sala Wolf de Barcelona fue testigo de una noche llena de música, energía y emoción con la llegada del icónico grupo argentino Àrbol. ...
Charlie de "Los Xavales 00" quien decidió hace un par de años desarrollar su carrera de artista, presentó el jueves pasado su último EP en la sala Independance. ...
Alcalá Norte logró hacer doblete en El Sótano y que 230 personas luchasen por experimentar la "Vida Cañón" en directo. ...
Lo que pudimos ver en la primera de las dos noches de llenazo en el Teatro Joy Eslava fue un Urbizu transformado, centrado en sus nuevos temas (que suenan a gloria) y feliz. ...
Fue sin duda una fecha para recordar durante años para aquellos fieles al género musical ...
Con el respaldo de Vibra Mahou la agencia Cero en Conducta celebrará la quinta edición de su festival Mala Conducta. ...
El concierto celebrado en la mítica plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en el que colgaron el cartel de no hay entradas, se centró justamente en celebrar todos y cada uno de los años pasados juntos o separados. ...
Justo un mes antes de esta primera noche de marzo, el 2 de febrero, la banda inglesa Nothing But Thieves empezaba su corta pero completa gira por Europa, pasando por diecisiete ciudades en treinta días. Llegaban a Madrid en la que sería su última fecha de este tour europeo, antes de poner rumbo a latinoamérica para continuar allí su programación. ...
Cuando hay complicidad entre dos personas, todo el mundo es capaz de verlo. Y eso es lo que pasa con Pipiolas, que presentaron su disco “No hay un Dios” el pasado 9 de febrero en la sala Paqui. ...
Purificación, transformación, o simplemente, liberación son adjetivos aplicables a la tremenda noche que ofrecieron Sandra Delaporte y Sergio Salvi con un setlist alocado y variopinto en el que repasaron muchos de sus éxitos y mostraron cómo suenan en directo los temas de su último trabajo ‘Aquí y Ahora’. ...
Tres conciertos intensos en el Sant Jordi Cruz ...
Yawners es una de esas bandas que, incomprensiblemente, no ha logrado el éxito que debería. ...
En este segundo round, y a pesar de que fuera un domingo por la noche, La Riviera se vino arriba, tan arriba como las grandes y mejores noches. ...
Rodrigo nos sirve un cóctel de música folclórica asturiana mezclada con otros géneros, reivindicaciones y mucha disidencia. ...
Cerca de 7.000 personas disfrutaron de Ferreiro y su 'Trinchera Pop' en el Wizink Center el pasado 13 de enero. ...
Un año más, el Clavo no se ha perdido su cita con el primer festival del año. El Actual cierra en Logroño su 34 edición con un ciclo de conciertos y actividades para todos los públicos. ...
Con un amplio repertorio que viajaba por todas sus décadas la banda puso el broche final a esta celebración de su 40º aniversario en una noche inolvidable en el WiZink Center. ...
Coleccionando sold-outs por toda España en este tour, el pasado lunes le tocó hacer parada en Madrid. ...
Con todas las entradas vendidas para ambos días, la banda de Tres Cantos demuestra que mantiene su gran relevancia en el panorama musical y su saber hacer sonoro. ...
Además de revelar nuevos artistas de su cartel, desde el Riverland Fest, han querido dar a más personas la oportunidad de unirse a esta experiencia con una venta de abonos adicional. ...
Queralt Lahoz ha ofrecido dos conciertos inolvidables en la Sala Villanos de Madrid. ...
La cantautora jienense actuó en la Sala Vesta el uno de diciembre frente a fans, familiares y amigos ...
Antes de arrancar tengo que decir que esta crónica se centra más en sentimientos que en conocimientos, puesto que estimo ser poco ducho en el subgénero del corrido tumbado o trap corrido. Sin embargo el concierto que ofreció Peso Pluma ante más de 10.000 personas en el Wizink Center tiene miga, mucha miga, y tantas cosas más que comentar, algunas buenas y otras no tan buenas. Así que vaya por partes. ...
Las dos cantantes cerraron el ciclo Cómplices de Vibra Mahou con su música… y un nuevo feat. ...
El jueves pasado vivimos una noche cargada de talento y energía que contó con la participación de 5 artistas dispuestos a hacer algo increíble. ...
La noche del viernes 24 de noviembre será una que el público de La Riviera no olvidará. Los de Niña Polaca lo dieron todo en un directo increíble. Tan increíble que repetirán en la misma sala el 21 de enero del 2024. ...
...
...
Qué sensación más emocionante la de recordar a la perfección la letra de una canción que hacía tiempo que no escuchabas. Ocurre con esos grupos que oías de pequeña y que, de algún modo, han conseguido traspasar la frontera de la adolescencia y llegar intactos a la madurez. Amaral es uno de ellos, y parece que Carolina Durante, que suenan cada vez mejor que ayer, están en camino de serlo. ...
El otro día estuvimos hablando con Marcelo Criminal sobre su nuevo album, su gira, recomendaciones musicales y mucho más. ...
Cantar sobre el amor y el desamor nunca había necesitado de tanta energía ...
Este viernes 3 de noviembre volvía a Madrid Stay Homas, aquel grupo catalán que, durante el confinamiento de la COVID-19, nos amenizaban los días con canciones que nos cantaban desde su terraza. ...
0125 Records y Gold Kids confirmaron que “solo se estaban divirtiendo” ...
El trío de origen belga recopila lo mejor de todas las tendencias rock de la última década y lo expresa a través de témazos como ‘Liar’, la indispensable ‘War’ o ‘Victoria’. ...
Los artistas canarios demuestran que son un team ganador cuando juegan juntos, y más si vienen producidos por su compañero Bdp Music ...
El histórico formato lleva 10 ediciones fomentando encuentros únicos sobre los escenarios de las salas y promoviendo así su compromiso con la música en vivo ...
Cantante, músico, compositor, poeta y actor. Esta es la carta de presentación del londinense Benjamin Clementine. ...
Nunca había acudido al Jardín de las Delicias y la experiencia ha sido reveladora. ...
El concierto que ofrecieron en Madrid, en un Moby Dick Club que colgó el cartel de sold out, y con el que arrancaban su larga gira europea dejó patente que siguen conservando la energía de antaño, que saben componer verdaderos hits y que sus seguidores están entregados a lo que hagan Laura-Mary Carter y Steven Ansell. ...
Acompañados con un maniquí con la cara de Isabel Díaz Ayuso y con Pablo Gavira, cantante de la banda, vestido con un traje de novia, los chicos de la banda Gavira & the Gang daban comienzo a su concierto en la Sala Sol. ...
El otro día tuvimos la oportunidad de compartir un rato muy guay con los chicos de Varry Brava ...
El grupo australiano hará una parada en Madrid el 24 de septiembre como parte de su gira por Europa y América. ...
Del 17 al 19 de agosto miles de personas disfrutarán en el Parc de la Festa (Recinto Ferial-Parc Ausiàs March) un nuevo festival que cuenta con la participación de 42 bandas y artistas en tres escenarios: uno en la zona de conciertos propiamente dicha, otro en la playa y un tercero en el corazón de la ciudad: la plaza Major. ...
El ciclo de conciertos más exclusivo de las tardes de verano vuelve con los mejores nombres de la música del momento: Marlena, Veintiuno, Mr. Kilombo, Colectivo Panamera, la Sra. Tomasa y muchos más artistas y bandas por confirmar. Schweppes vuelve a confiar en Wegow, el marketplace social de la música en directo, como partner oficial de los Yellow Plans tras su éxito en 2019 y 2020. ...
El artista canadiense Abel Tesfaye “The Weeknd” hacía su primera visita a nuestro país este martes, 18 de julio, en el estadio Cívitas Metropolitano. Dejando para el olvido la cita cancelada en octubre de 2022 ante las 16.000 personas que conforman el aforo del WiZink Center, llenó ahora este estadio Metropolitano, vendiendo cerca de 55.000 entradas, sin dejar indiferente a ninguno de los asistentes con su espectáculo. ...
Si algo hace especial al verano en Galicia son los festivales de música, y es que cada año se multiplican con más rapidez. Pero el PortAmérica tiene algo especial que se diferencia del resto, y es su relación entre música y gastronomía a ambos lados del Atlántico. ...
El fin de semana pasado, Nicki Nicole nos regaló un concierto único en el Festival Noches del Botánico. ...
¡Estrenamos videoclip en exclusiva! “Cerca de ti”, la nueva canción de Natalia Vega. ...
El otro día Benjamín Walker se acercó a hablar un ratito con nosotros sobre su proyecto. ...
En la primera de sus noches consecutivas en Madrid, los de Denver regalaron un concierto redondo al público del Botánico. ...
Así ha cocinado Delgado las canciones que dan forma a su EP de debut, el exquisito "¿Hay alguna forma de dolor que haga soportables las demás?". ...
El pasado viernes, en la sala Cadavra de Madrid, se celebraba la segunda edición de conciertos organizada por Rising Stars Music con un lineup de raperos emergentes que ya tienen su hueco en el panorama musical actual. ...
Tras la primera noche sold out con ‘Salitre’, el disco preferido por muchos, llegó la última velada que se centró en este caso en ‘Daiquiri Blues’. Este disco quizá no sea el más querido ni el mejor, pero sí el más intenso y el más trabajado y así lo mostró y lo demostró el cantante en este último concierto en La Riviera, muy bien acompañado por su inseparable banda. ...
_juno regresan a la capital con su _Limbo Tour en el festival BeeWeek acompañados de caracazador. ...
El público se entregó totalmente a la actuación mucho antes de que incluso Madison saliera a escena, ya que la energía que emanaban las actuaciones de sus otros dos teloneros, Jann y Jilian Rossi, ayudaron a poner a tono al público rápidamente. ...
El rojo Soho de las paredes, el color verde de las parkas, las patillas mod y el acento british de muchos de los asistentes que pululaban por la sala Jaguar dejaban entrever lo que se iba a cocer esa noche. ...
Bajo una luz azul y entre atuendos inesperados entre el público, el san valentín de 2024 llegó cargadito de música a Madrid y con sobredosis de amor gracias a la banda Cupido. ...
Puntuales a su hora, al ritmo de “Good Times” de CHIC subió el conjunto extremeño al escenario, liderados por Álvaro a la guitarra y Carlos a la voz, que apareció encapuchado, como si de un boxeador se tratase, preparado para el combate que tenía por delante. ...
Niña Polaca aprovechó la ocasión y el subidón del segundo sold out para hacer un inmenso setlist y acompañarlo con invitados de excepción para la ocasión. ...
La Latin Jam Sessions fue una experiencia maravillosa, a la que solo le faltó la presencia de Estrella para redondear una noche perfecta en lo demás. ...
Christina Rosenvinge presenta en Inverfest su nuevo trabajo discográfico, “Los versos sáficos”, en el que musicaliza la obra de la poetisa griega. ...
Kitai quisieron celebrar su décimo aniversario por todo lo alto. ...
Rod Stewart dió un concierto un poco decepcionante que pareció más bien una fiesta de Navidad. ...
El pasado viernes pudimos disfrutar de una noche llena de energía gracias a La Zowi en la Sala Industrial Copera de Granada. ...
La gira MAÑANA SERÁ BONITO TOUR llevará a Karol G a estadios y recintos de toda Europa en junio y julio de 2024, entre ellos el nuevo Bernabéu. ...
Recycled J nos regaló una noche increible el pasado jueves en la sala Industrial Copera de Granada. ...
Xoel López nos regaló un concierto único en el Wizink Center, una noche que se quedará para siempre. ...
Existen bandas que nunca deberían desaparecer de los escenario, esas que deberían ser eternas para que nunca se olviden. Aunque algunas han alcanzado ese estatus, los escenarios sirven para refrescar y volver a mostrar, en directo, como suenan sus mejores éxitos. Eso es lo que los asistentes al concierto de Big Star y The Sadies vivieron en el 25 aniversario de Houston Party que se celebró en La Riviera. ...
El grupo burgalés venía de dar un concierto increíble justo el dia anterior, un viernes que llenó la sala grande Razzmatazz. Y justo el sábado 18 de noviembre prometían otro llenazo. ...
Lleno absoluto en el Wizink para la despedida de la gira 'Viaje eterno hacia la nada' que más allá de ser una despedida del grupo deja una puerta abierta al futuro. ...
Sus melodías enamoran y eso es lo que se plasmó en su concierto madrileño, en la sala Copérnico, en la que logró un sold out de apasionados. ...
No cabe duda de que Sisters of Mercy es una de esas bandas que ha marcado la historia de la música. La escena gótica, new wave y del post punk no tendría sentido sin la aportación (escasa, pero definitiva) de los de Leeds. ...
Calexico es ya una leyenda del indie folk. Su visión personal de la americana/country alternativo/tejano les ha llevado a lo más alto y ha permitido ganarse un respeto único en la escena musical. ...
En un primer momento, España no estaba en sus planes, pero finalmente Gracie anunció 2 fechas en Barcelona y Madrid. A día de hoy, el concierto de Madrid ha sido el más grande al que se ha enfrentado en su propio tour, y qué mejor que hacerlo en su última noche. ...
El sencillo mantiene la producción fresca creada por Manu Oliva y JOD, aunque en esta nueva versión se une Choclock para aportar su toque a los sonidos propios del afro-reggaetón que habíamos escuchado anteriormente ...
El Wizink Center siempre es una parada soñada para cualquiera en la industria musical, pero lo que hicieron las Ginebras el pasado jueves fue historia: fueron la primera banda conformada por mujeres en tocar allí. ...
Costa demostró una vez más por qué es una figura central del panorama español con su concierto el pasado viernes en la capital andaluza. ...
Llevan años predicándolo en las cuatro esquinas de este mundo: The Hives es la mejor banda de rock del planeta. ...
Madrid se volvió más ‘salvaje’ que nunca el fin de semana pasado. Durante los días 29 y 30 de septiembre el recinto Ferial de IFEMA se convirtió una vez más en escenario de la música urbana. ...
Bienvenidos al show. Fue Amaia quien se apropió del espacio y, aunque es innegable el trabajo detrás de este espectáculo, si algo define su presencia es ese aura de improvisación. ...
Seguir teniendo la misma energía y complicidad en el escenario después de 12 años de carrera no es algo fácil, pero los australianos 5 Seconds of Summer han demostrado que sí se puede. ...
Era un secreto a voces, pero había que presenciarlo en directo. Mau y Ricky son la nueva revolución del pop latino y asó lo demostraron en el concierto que ofrecieron en una abarrotada Riviera. ...
MUWI ’23 va a ser sin duda una edición para recordar, con actuaciones impecables, pero también con catástrofes y ausencias. ...
Llega Blanks, la promesa holandesa, a España y concretamente a Madrid, con su gira europea. ...
El concierto de Los Mesoneros el pasado jueves en Madrid fue un espectáculo memorable para los que pudimos acudir. ...
La Universidad Complutense de Madrid acogerá este evento que celebra la música en vivo y que marca el inicio del nuevo curso. Contará con el apoyo de Vibra Mahou, la plataforma musical de Mahou 5 Estrellas impulsora de encuentros en torno a la música en directo. ...
Iván Ferreiro, al saludar al público después de las primeras canciones, advirtió que traían un repertorio diferente para emocionar a los seguidores de la religión Ferreirista, “pero sin llegar a llorar, ya que eso les impediría cantar”. ...
Entre los días 14 y 16 de julio, más de 10.000 personas ponían rumbo a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) para inaugurar la tercera edición del RockLand Art Fest. Los asistentes, llegados desde distintos puntos de la zona norte de España, se concentraron en las pistas de atletismo de la localidad riojana, donde se ubicaba el escenario principal. De todas las edades, pero con una pasión en común: el rock. ...
El pasado sábado 8 de julio tenía lugar una de las Noches del Botánico más esperadas, la actuación de Natalia Lafourcade. ...
Este lunes 10 de julio Arctic Monkeys vino a Madrid específicamente al WiZink Center a darlo todo en dos días de concierto. ...
El Río Babel celebró su quinta edición los pasados 30 junio, 1 y 2 de julio en la Caja Mágica. ...
Jimena Amarillo se emociona hablando de su proyecto y nos cuenta sus planes de futuro. ...
Qué guay fue hablar con Barry B y que nos acercara un poquito más a su proyecto. ...
Riverland apuesta por el sonido underground callejero con artistas de la escena emergente y también con nombres de la esfera más comercial. ...
El festival contará con artistas como Bad Gyal, Jorge Drexler, Dani Fernández o Conociendo Rusia junto a otros músicos procedentes de ambos lados del Atlántico, que se subirán al escenario dispuestos a hacerte bailar y cantar. ...
El público del botánico pudo disfrutar de una noche mágica gracias a estas dos mujeres jóvenes, talentosas y muy cercanas. ...
Comenzaba a anochecer en un Madrid universitario que olía finalmente a verano y a jazmín, y en el que el che ocupaba la mayor parte de las conversaciones de los asistentes que revoloteaban por allí. Andrés Calamaro había estado allí la noche anterior, pero por la cantidad de público que esperaba de nuevo para verle, parecía que fuese la primera vez que el argentino se subía al escenario de las Noches del Botánico. ...
La banda pone voz y música al nuevo spot con una cover de la canción "Marta, Sebas, Guille y los demás", el mítico tema de Amaral. Mahou refleja en su nuevo spot aquellos encuentros de calidad del día a día que potencian nuestras relaciones con los demás. El anuncio ya puede verse en televisión a nivel nacional y en todas las plataformas. ...
El pasado jueves el público madrileño pudo disfrutar de Alequi y una noche inolvidable en la sala La Boite. ...
Todo empezó en una pequeña sala pero un público muy grande y entregado a la artista. ...
Hablamos con Mercedes Cañas sobre su último single, su primer disco y las redes sociales. ...
cuéntanos Qué te ha parecido
este articulo